Subscribe:

domingo, 14 de agosto de 2011

Recuperación de información

Mientras los discos duros de 1 terabyte llegan a los hogares, el universo digital sobrepasa el billón de gigabytes. Los kilobytes, megabytes y gigabytes se quedan  pequeños ante la digitalización  acelerada de la información inicialmente en los hogares.

Un PC actual viene con 4 GB de memoria RAM y 1 terabyte en disco duro, el equivalente a 1.000 gigabytes, mientras que se almacena la información en pendrives de varios GB de capacidad. 

Esta gran diferencia en los recursos informáticos se debe a un universo digital en continua expansión. A comienzos de los años 90,  la información digital anual empezó a medirse en exabytes, una unidad equivalente a 1 millardo de gigabytes. En 2010 se superó por primera vez el billón de gigabytes (zettabytes) y se calcula que los 1,2 zetabytes producidos entonces, se dupliquen este año. 

Esta explosión de información, que se refleja en máquinas y dispositivos con más memoria, también tiene un impacto en la seguridad y posibilidad de recuperación de datos. Cuando se debe soportar la información de dos o más computadores y no se cuenta con una red y con un software especializado, la labor manual se complica. Por eso es conveniente acudir a un software que automatice y facilite la tarea de resguardo de datos. Este tipo de software lleva el control de lo que ha sido modificado y reduce la tarea de respaldo de datos a los archivos nuevos, creados desde el último respaldo, y a aquellos documentos que hayan sido modificados. 

En las suites de seguridad informática de casas como Symantec, McAffe o Panda, está normalmente incluida una herramienta de respaldo de datos, así como en los discos duros externos, que traen un software inteligente para librar al usuario de la tediosa tarea manual.

Windows 7 ofrece un módulo de software para respaldar y restablecer los datos en caso de falla. Para abrir este módulo de copias de seguridad y restauración, se debe hacer clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y mantenimiento y, finalmente, en Copias de seguridad y restauración.

Hay además un portafolio abundante de programas gratuitos de respaldo y restablecimiento de datos en la red que permiten realizar estas labores con un mínimo esfuerzo. Ya es posible contar con pendrives de 4 gigabytes o más, que pueden ser suficientes para tener una copia de seguridad de los datos personales más importantes. Otra opción complementaria es el respaldo de datos "en la nube", con la contratación de un servicio para alojar los datos en la web. Windows Live provee un servicio gratuito, SkyDrive, de 25 GB.


1 comentario:

luis dijo...

Articulo sencillo, compacto, agil y util. Gracias

Publicar un comentario

 
Posicionamiento web
Licencia de Creative Commons
RECUPERACION DE INFORMACION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en recuperaeinforma.blogspot.com. Metabiblioteca
Título:
RECUPERACION DE INFORMACION
Dirección:
http://recuperaeinforma.blogspot.com/
Descripción:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND \"Sistemas de Información y Documentación\" AND “Grupo 20” AND \"demanda documental\"
Palabras clave:
Recuperación de información, Sistemas de recuperación de información, Búsqueda y recuperación de información, Posicionamiento web, Metadatos
Código de idioma:
es
Autor/a:
Tatiana Sánchez
Colaborador/a:
Lady Laura Perilla
Editor/a:
Tatiana Sánchez
Derechos:
Creative Commons
Fecha de creación:
16 -08-2011