Subscribe:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

A continuación daremos a conocer algunas técnicas para la recuperación de información. Estas técnicas nos ayudan para la clasificación y análisis de información. Las técnicas son:

  • Ø Retroalimentación por relevancia: Consiste en mantener el mayor número de documentos estableciendo distintas estrategias de búsqueda. Determinando los criterios de búsqueda y observando la recuperación de documentos, volvemos a repetir la consulta, pero con términos más especializados.




  • Aprobación de términos: La documentación recuperada se encuentra en función del valor obtenido en la aprobación. El valor depende de cada uno de los términos pertinentes que contiene el documento y la frecuencia de repetición. 

  • Cluster: Permite la frecuencia del término de búsqueda en el documento recuperado. Se le dan algunos valores que actúan como agentes de agrupación de documentación por jerarquía y mediante algoritmos de ranking. “Los algoritmos de Ranking representan un técnica para recuperación de documentos. Una de las ventajas de este método es que se elimina la necesidad de entender modelos teóricos, como en otros algoritmos; los algoritmos de Ranking están orientados al usuario final los cuales pueden recuperar información usando el lenguaje natural, otra característica es que los resultados están ordenados por un Ranking basados en una co-ocurrencia de los términos de la consulta. En una de las técnicas que usan los algoritmos Ranking ``podar (pruning)'' su principal cuello de botella en el proceso de búsqueda es ordenar las acumulaciones para grandes conjuntos de datos [Yaz], el cual puede ser solucionado encontrando todos los RNN.” (Mora, 2001)[1]



Los algoritmos que podemos encontrar son:

§  COBWEB
§  EM

  • Lógica difusa: Establece consultas con frases sencillas, de forma que al realizar la búsqueda, elimina artículos, puntuación, palabras comunes, tiempos verbales, etc., dejando palabras relevantes.



[1] FIGUEROA MORA,Karina Mariela. Algoritmos de Ranking. En: [http://www.fismat.umich.mx/~karina/tesisMaestria/node4.html] Consultado el 21 de Septiembre de 2011

5 comentarios:

Luisa dijo...

Tata esta genial tu blog, me encanta el contenido y la organización de este.

Elly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elly dijo...

Un excelente aporte sobre la recuperacion de datos, muchas gracias!

Jessy dijo...

Muy buena información, la Recuperacion de datos es muy importante... es buen conocimiento adquirido

Anónimo dijo...

Solo son tres pasos?��

Publicar un comentario

 
Posicionamiento web
Licencia de Creative Commons
RECUPERACION DE INFORMACION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en recuperaeinforma.blogspot.com. Metabiblioteca
Título:
RECUPERACION DE INFORMACION
Dirección:
http://recuperaeinforma.blogspot.com/
Descripción:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND \"Sistemas de Información y Documentación\" AND “Grupo 20” AND \"demanda documental\"
Palabras clave:
Recuperación de información, Sistemas de recuperación de información, Búsqueda y recuperación de información, Posicionamiento web, Metadatos
Código de idioma:
es
Autor/a:
Tatiana Sánchez
Colaborador/a:
Lady Laura Perilla
Editor/a:
Tatiana Sánchez
Derechos:
Creative Commons
Fecha de creación:
16 -08-2011