Los sistemas de recuperación de información pueden ser descritos como un conjunto de términos de información, un conjunto de peticiones y mecanismos que determinen qué terminos satisfacen las necesidades de información expresadas por el usuario. El usuario de un sistema de recuperación de información se preocupa más de recuperar información sobre un asunto que por recuperar datos que satisfagan una pregunta dada. Los sistemas de recuperación de información deben de algún modo “interpretar” los contenidos de los ítems de información en una colección y alinearlos según un determinado grado de relevancia en referencia a la pregunta del usuario.
"Mooers, uno de los pioneros de la recuperación automática de información (information retrieval), afirmó que "un sistema de recuperación de información tenderá a no ser usado cuando sea más difícil y molesto para alguien "tener" información que no tenerla". La ley de Mooers tiene pues, una doble lectura: la trivial, según la que una persona no utilizará un sistema de información si "conseguir"(buscar mediante una máquina, por ejemplo) la información es complicado; y la más sutil, según la cual una persona no utilizará un sistema de información si "utilizar" (hacer algo con) la información no le aporta un beneficio, o no es "socialmente" recompensado en el entorno concreto de trabajo en cuestión.
La pregunta es, pues, ¿disponemos en nuestras empresas de una cultura de la información que valore disponer y usar de información? Porque sin esta cultura de la información, cualquier esfuerzo puramente técnico de mejora del sistema de información puede resultar estéril. "1
1. http://www.infonomia.com/img/if/pdf/pap252.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario