Subscribe:

domingo, 2 de octubre de 2011

PROCESO DE BUSQUEDA Y RECUPERACION DE INFORMACION

En el proceso de búsqueda y recuperación de información el individuo interactua con sistemas de información manuales (bibliotecas, peridodicos, etc.) o basados en informática (internet).

Las actividades mas relevantes son: localizar, seleccionar, interpretar, sintetizar y comunicar la información. A continuación daremos a conocer cual es el proceso por fases para una mejor comprensión del tema a tratar.

  1. Se definen las necesidades de información
  2. Se identifican las fuentes de información que permitan localizar la información que responda a las necesidades del usuario.
  3. Se analizan las opciones de búsqueda  del sistema que localiza la información y se construye la ecuación de la búsqueda que corresponde.
  4. Por ultimo se selecciona y evalua la información recuperada.

Modelo de comportamiento en la búsqueda de información por Krikelas
Fuente: J. Krikelas. Information-seeking behavior: patterns and concepts. Drexel Library Quaterly.



Estrategia de búsqueda y recuperación de información





"La búsqueda de información se encuentra relacionada con la solución de problemas. Se postula que los individuos proceden de la identificación del un problema de investigación o un problema de verdad para ellos, a través de la definición del problema, a su resolución y a la presentación de la solución. En cada etapa existen niveles de incertidumbre que originalmente dirigen la búsqueda de información. Los estudios de la psicología y el estudio de los sistemas de información, se han enfocado en el comportamiento de los humanos para buscar información. Proporcionan ejemplos acerca de la forma en que se buscan señales para guiarse en los ambientes de información, y aportan un marco para entender los objetivos de lo usuarios cuando orientan las tareas de ejecución de búsqueda de información (intención, acción, secuencia y secuencia física) y ciclos de evaluación (percepción, interpretación, comparación). Este marco es especialmente aplicable al diseño de interfaces de usuarios que hacen búsquedas interactivas de información."[1]


[1] GUTIERREZ VARGAS, Martha Elba. GUERRERO ANDRADE, Manuel. Los procesos de búsqueda de información. Tomado de: [http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASHfce2.dir/doc.pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Posicionamiento web
Licencia de Creative Commons
RECUPERACION DE INFORMACION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en recuperaeinforma.blogspot.com. Metabiblioteca
Título:
RECUPERACION DE INFORMACION
Dirección:
http://recuperaeinforma.blogspot.com/
Descripción:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND \"Sistemas de Información y Documentación\" AND “Grupo 20” AND \"demanda documental\"
Palabras clave:
Recuperación de información, Sistemas de recuperación de información, Búsqueda y recuperación de información, Posicionamiento web, Metadatos
Código de idioma:
es
Autor/a:
Tatiana Sánchez
Colaborador/a:
Lady Laura Perilla
Editor/a:
Tatiana Sánchez
Derechos:
Creative Commons
Fecha de creación:
16 -08-2011