Subscribe:

jueves, 20 de octubre de 2011

RECUPERACION DE INFORMACION EN INTERNET

La Web constituye actualmente el principal repositorio de información. La utilidad de este repositorio está directamente relacionada con la capacidad de recuperar la información contenida en el mismo. Centrados en los motores Web se ha visto cual es el diseño, funcionamiento y componentes principales. La visión general de los buscadores se ha completado con la descripción y análisis de limitaciones de diversos buscadores especiales, según diferentes perspectivas: Cobertura temática, Adecuación a la Web Semántica y a la Web Social y Diseño del interfaz En relación a los motores, un tema de especial relevancia por importancia comercial es el Posicionamiento. Se trata de los factores que afectan a la ordenación de resultados al ejecutar una consulta en un buscador Web. 

En principio el algoritmo de posicionamiento no es público, si bien mediante pruebas se ha identificado un gran número de parámetros que afectan al posicionamiento. Debido a su importancia nos hemos centrado en Google. Ya que acapara el 70% de las búsquedas en Internet en el contexto mundial. Sobre los parámetros que afectan directamente al posicionamiento unos son específicos de los términos de consulta y otros son genéricos. No todos los parámetros tienen el mismo peso en el cálculo final de la relevancia. Los criterios son de varios tipos, destacan: 


  • Los de ubicación de los términos de consulta
  • Los relacionados con los enlaces
  • Relacionados con la URL 
  • Los factores relacionados con parámetros temporales
  • Además existen otros factores relacionados con el contenido, ubicación y visitas. 
Existen además un conjunto de factores indirectos. Estos factores son aquellos que afectan de forma genérica a la utilidad que determinado sitio Web puede tener para responder a determinado tema. Existe sin embargo el peligro de que el buscador Web nos penalice por intentos de “engañar” al buscador. A estos factores los denominados penalizaciones. Por último, hay que destacar la importancia que tienen las herramientas SEO (Search Engine Optimization). Es decir las herramientas que facilitan el estudio de los parámetros que afectan al posicionamiento de un Site. Por último se ha visto la metodología de evaluación de los sistemas de recuperación. Se han revisado los aspectos a considerar relativos a: diseño de interfaz, capacidad de consulta, actualización y tamaño de la base de datos relacionada, tipología de los documentos indexados y presentación de resultados. 

El estudio de la evaluación se complementa mediante el estudio de las medidas estándar de recuperación de la información. De entre las medidas de recuperación se han presentado entre otros los conceptos de recall y exhaustividad, gráficos para mostrarlos y las diferencias dependientes de la agrupación o no de las consultas o de las medidas de recall y exhaustividad. Se han visto además distintos corpus de evaluación y competiciones de recuperación de documentos. [1]


[1] MORATO, Jorge. SANCHEZ, Sonia. Recuperación de información. [http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/sistemas-avanzados-de-recuperacion-de-informacion/material-de-clase-1/MC-F-004.pdf] Consultado el 16 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Posicionamiento web
Licencia de Creative Commons
RECUPERACION DE INFORMACION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en recuperaeinforma.blogspot.com. Metabiblioteca
Título:
RECUPERACION DE INFORMACION
Dirección:
http://recuperaeinforma.blogspot.com/
Descripción:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND \"Sistemas de Información y Documentación\" AND “Grupo 20” AND \"demanda documental\"
Palabras clave:
Recuperación de información, Sistemas de recuperación de información, Búsqueda y recuperación de información, Posicionamiento web, Metadatos
Código de idioma:
es
Autor/a:
Tatiana Sánchez
Colaborador/a:
Lady Laura Perilla
Editor/a:
Tatiana Sánchez
Derechos:
Creative Commons
Fecha de creación:
16 -08-2011