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viernes, 30 de septiembre de 2011

INDIZACIÓN

Es el proceso que hace parte del procesamiento de la información, por el cual se representa en algún soporte las diversas características de los documentos los cuales permiten su posterior recuperación sin tener que revisar la colección. Asimismo la podemos definir como la "representación del contenido por medio de símbolos especiales, que extraídos del texto original, están recogidos en un lenguaje de información o de indización". 



 POLITICA Y REGLAS DE INDIZACIÓN

  • Profundidad
  • Especificidad 
  • Grado de exhaustividad 
  • Lenguaje de indización

A la hora de elegir los descriptores o palabras clave para describir un documento de la Web, podemos hacer una primera distinción entre:

  •  Indización libre: la identificación se realiza a través de una lista o conjunto abierto de términos.
  • Indización controlada: la identificación se realiza por medio de una lista o conjunto cerrado de términos.

Si elegimos una indización controlada, hay que destacar las siguientes herramientas o conjuntos cerrados de donde extraer los términos:

  • Vocabulario controlado: esto es, una lista de términos que tienen asignado un significado concreto. Si se utilizan estos términos para la clasificación e indización, esto facilitará la posterior búsqueda y recuperación de información. Podemos echar mano de un fichero de autoridades, glosario, diccionario o índice ya creados, o crear nuestro propio vocabulario.  
  • Taxonomía: es una lista estructurada en forma de árbol, organizada de manera jerárquica partiendo de los términos más generales a los más específicos. Incluye también términos relacionados. Así pues, una taxonomía añade una jerarquía a un vocabulario controlado.[2]





[2]LAMARCA LAPUENTE, María Jesús. Indización y clasificación de hipertextos. [http://www.hipertexto.info/documentos/indizacion.htm.]Consultado el 30 de septiembre de 2011


[1]SLIDESHARE. Indización.pdf. [http://www.slideshare.net/irisalbertina15/indizacinpdf-diapositiva]. Consultado el 29 de Septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

ESTRUCTURA DE FICHEROS E INDICES

Un índice no es simplemente un término y su ubicación, sino muchas cosas más. Por ejemplo guarda información relativa a la estructura del término. Los sistemas de recuperación de información guardan información asociada, como es el caso de Tenka Text. Un índice puede estar entre el 50 y el 90% del tamaño de la colección. Los índices sirven para mejorar y optimizar la recuperación de información.

Así funciona la recuperación de información; Existe un usuario con una pregunta, lo cual se asocia a gestión del conocimiento, por lo que nuestro trabajo es facilitar la recuperación de la información que requiera. Hoy en dia hay mucha información, y se ha migrado el trabajo de recuperación de información a una maquina, pero ¿como las maquinas entienden las necesidades de los usuarios?. Existe un vacio conceptual asociada a una necesidad e información.

Hay dos tipos de necesidad de información:

1. Necesidad de información concreta: Formulo claramente lo que quiero y encuentro un documento que satisfaga fácilmente mi necesidad de información. Pregunta específica es igual a Información especifica

2. Necesidad de información orientada a problema: No sabemos solucionar una pregunta, no conocemos unas fronteras temáticas, y no hay una única respuesta. Nunca puede ser satisfecha, porque la respuesta a una pregunta genera más preguntas y mas necesidad de información.

La recuperación de información es el proceso necesario para llenar un vacio conceptual, y es el proceso para pasar de un estado actual del conocimiento a otro estado; a un estado ideal, que ocurre mediante la transformación de la información. Todos los seres humanos tenemos diferentes estructuras mentales, por lo que un mismo documento no nos responde a la misma pregunta.

De comparar un conjunto de índices con una pregunta, sale un subconjunto de resultados, también esta asociado a como ordeno los datos obtenidos de acuerdo a la relevancia de los mismos. La Relevancia de una pregunta respecto a unos documentos es la manera como se calcula que unos documentos son más importantes que otros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Las webs adaptadas a móviles tendrán mejores resultados en Google AdWords

Las webs adaptadas a móviles tendrán mejores resultados en Google AdWords
Portaltic/ EP | 26/09/2011|11:47h
Google ha informado a sus clientes de Google AdWords de que las páginas que estén optimizadas para plataformas móviles tendrán mejores resultados en su servicio. La compañía asegura que el 61 por ciento de los usuarios que acceden a una página no adaptada confirma que posiblemente no vuelvan. Por este motivo, desde Google han asegurado en su blog que "las páginas de anuncios optimizadas para móviles obtienen mejores resultados en AdWords".
El éxito de los dispositivos móviles es un hecho y las compañías están aumentando su apuesta en este tipo de dispositivos. Los usuarios cada vez usan más los terminales móviles para consumir contenidos y servicios online y por ello las empresas están adaptando su oferta a este tipo de dispositivos. Las limitaciones de conexión de móviles y 'tablets' hace que la adaptación de las páginas sea prácticamente una obligación. Ahora, para los anunciantes que contraten espacios en Google AdWords, disponer de servicios adaptados es también una necesidad.

Google quiere que los usuarios puedan consumir sus servicios desde los móviles con una experiencia adecuada. La compañía sabe que si se adaptan los contenidos, los usuarios salen beneficiados porque pueden consumirlos de forma más sencilla y eficiente, y las empresas ganan al mantener satisfechos a los clientes.

Las mejores experiencias de consumo en dispositivos móviles se producen en sitios web diseñados para móviles. Todos sabemos la diferencia de usabilidad que hay en los sitios diseñados para móviles. Creemos que ofrecer a los consumidores la mejor experiencia posible en su dispositivo móvil es de vital importancia", han explicado desde Google.

La postura de la compañía es comprensible, pero para despejar cualquier duda presenta datos que confirman su teoría. Según Google, el 61 por ciento de los usuarios que ha visitado una página no adaptada para su dispositivo móvil ha confirmado que es poco probable que vuelva a acceder desde su teléfono. Pensando en que el mercado móvil no para de crecer, Google no quiere perder a esos usuarios.

La compañía ya ha ido introduciendo medidas pensadas para que las empresas optimicen sus plataformas, y ahora quiere dar un paso más allá. "En las próximas semanas vamos a introducir la optimización de un sitio para móviles como un nuevo factor de calidad de los anuncios para las campañas de AdWords", ha confirmado la compañía.

Con esta medida, el servicio de publicidad Google AdWords premiará a las páginas que estén optimizadas para plataformas móviles. "Los anuncios móviles que se han optimizado tendrán mejores resultados en AdWords", han comentado.

Con este anuncio, Google quiere que las empresas que todavía no cuentan con un sistema adaptado se animen a hacerlo, o de lo contrario contarán con una desventaja en AdWords respecto a otros anunciantes. Desde Google han animado a los propietarios de las páginas a que adapten sus páginas, y para ello recuerda que en Google hay herramientas gratuitas para ello.

Tomado de:ABC Hoy Tecnologia; Diesponible es: http://www.hoytecnologia.com/noticias/webs-adaptadas-moviles-tendran/376171

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Actualmente, las definiciones de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, son conceptos empleados de manera indistinta, sin tener claridad de lo que realmente significa para la sociedad actual. La sociedad de la información hace referencia a aquella en la que la información hace parte de la cultura y juega un papel importante dentro de la sociedad, no solo de manera tasita sino también explicita, en donde todos tienen derecho al acceso de la información, sin importar sus condiciones sociopolíticas.



Según Peter Drucker Lo que llamamos revolución de la información es de hecho una revolución del conocimiento1, con lo que podemos concluir que la sociedad del conocimiento es la consecuencia de la sociedad de la información. Ya que el conocimiento se origina del procesamiento de la información.


1 Crovi Druetta, Delia (Coordinadora) 2004. Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. UNAM y La Crujía Ediciones. Buenos Aires, Argentina. Pp. 17 – 56

domingo, 25 de septiembre de 2011

La mayoría de los usuarios, descontentos con los cambios en Facebook

Publicado: 25 sep 2011 | 15:09 MSK
Según un sondeo realizado por la empresa de investigaciones sociológicas Sodahead, un 86% de los usuarios de Facebook están descontentos con los cambios introducidos recientemente en la red social.
En el sondeo participaron 1.000 usuarios. A pesar de ser relativamente pequeña en comparación con los 800 millones de usuarios que tiene Facebook en total, esta muestra es bastante representativa e incluye categorías de edad, sexo y nivel social diferentes.
La mayor desaprobación de las innovaciones la mostraron los adolescentes, el 91% de los cuales expresaron su desacuerdo con ellas. Los jóvenes tampoco las apoyan: un 79% dijeron que les gustaría volver al formato antiguo del sitio web.
Las mujeres están más desilusionadas con los cambios que los hombres: el 89% de las usuarias frente al 78% de los chicos, dato importante teniendo en cuenta que las mujeres son la mayoría en Facebook. El único grupo que aprueba los cambios son los que trabajan en la esfera de la tecnología y las personas con altos ingresos anuales (más de 100.000 dólares por año). En total, el 86% de los encuestados rechazan las innovaciones de los creadores de la red social.

Tomado de Actualidad en Vivo: Disponible en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_30114.html

Google+ podría lanzar su API para juegos en noviembre

Google+ podría lanzar su API para juegos en noviembre
Portaltic/ EP | 23/09/2011|13:57h
La red social Google+ continúa abriéndose a los usuarios. Durante estas dos últimas semanas, la red social de Google ha lanzado una serie de mejoras que hacen que los usuarios sigan manteniendo el interés por ella. La semana pasada lanzaba su primera API para desarrolladores. De esta manera los programadores ya pueden construir aplicaciones que incluyan la opción de compartir contenidos, identificación, mantener conversaciones u obtener información de los perfiles.

Sin embargo, esto parecía no ser suficiente. Esta semana Google+ ha abandonado su versión de pruebas para abrirse a todos los usuarios de la Red, además de añadir nuevas funciones en la herramienta 'Quedadas' ('Hangouts') y su API correspondiente para desarrolladores.

Pero las novedades de Google+ no se acaban aquí. Todo apunta a que el próximo mes de noviembre, la red social lanzará su API para desarrolladores de juegos, según apunta una fuerte familiarizada con el asunto a Business Insider.

La sección de juegos en Google+ fue estrenada en agosto con el popular 'Angry Birds' de Rovio y otros 16 juegos más. En ese momento, Google aseguró que todavía habría que esperar para que el resto de desarrolladores de juegos sociales pudieran entrar en Google+. Pero todo apunta a que esa fecha será el mes de noviembre.

La entrada de los juegos sociales en Google+ fue considerada un paso más en su competición con Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg es una de las dominadoras en el terreno de los juegos sociales pero desde agosto cuenta con un nuevo competidor en este sector.

Tras los nuevos cambios anunciados para Facebook este jueves por Mark Zuckerberg en la Conferencia f8 y las últimas novedades incorporadas por Google+ esta semana, todo parece indicar que la competencia entre los dos gigantes de Internet continuará por mucho tiempo intentando que su número de usuarios siga aumentando

GOOGLE DESKTOP

Día tras día acumulas más información en tu computador, y en ocaciones el volumen que tienes se hace incontrolable, hasta el punto en que no encuentras lo que necesitas. Por esto google desktop es la herramienta ideal para recuperar informaciòn en tu computador, en tus propias carpetas.

Además de esto, es una herramienta gratuita, facil de instalar y usar, tiene una interfaz muy amigable, y funciona de la misma manera que lo hace el buscador google, que muy seguramente muchos han utilizado.

Asì que google desktop es una herramienta de recuperaciòn de información de información ideal para cualquier persona que almacene información en sus computadores.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

A continuación daremos a conocer algunas técnicas para la recuperación de información. Estas técnicas nos ayudan para la clasificación y análisis de información. Las técnicas son:

  • Ø Retroalimentación por relevancia: Consiste en mantener el mayor número de documentos estableciendo distintas estrategias de búsqueda. Determinando los criterios de búsqueda y observando la recuperación de documentos, volvemos a repetir la consulta, pero con términos más especializados.




  • Aprobación de términos: La documentación recuperada se encuentra en función del valor obtenido en la aprobación. El valor depende de cada uno de los términos pertinentes que contiene el documento y la frecuencia de repetición. 

  • Cluster: Permite la frecuencia del término de búsqueda en el documento recuperado. Se le dan algunos valores que actúan como agentes de agrupación de documentación por jerarquía y mediante algoritmos de ranking. “Los algoritmos de Ranking representan un técnica para recuperación de documentos. Una de las ventajas de este método es que se elimina la necesidad de entender modelos teóricos, como en otros algoritmos; los algoritmos de Ranking están orientados al usuario final los cuales pueden recuperar información usando el lenguaje natural, otra característica es que los resultados están ordenados por un Ranking basados en una co-ocurrencia de los términos de la consulta. En una de las técnicas que usan los algoritmos Ranking ``podar (pruning)'' su principal cuello de botella en el proceso de búsqueda es ordenar las acumulaciones para grandes conjuntos de datos [Yaz], el cual puede ser solucionado encontrando todos los RNN.” (Mora, 2001)[1]



Los algoritmos que podemos encontrar son:

§  COBWEB
§  EM

  • Lógica difusa: Establece consultas con frases sencillas, de forma que al realizar la búsqueda, elimina artículos, puntuación, palabras comunes, tiempos verbales, etc., dejando palabras relevantes.



[1] FIGUEROA MORA,Karina Mariela. Algoritmos de Ranking. En: [http://www.fismat.umich.mx/~karina/tesisMaestria/node4.html] Consultado el 21 de Septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

calibre e-book management




[1] BroadcastBC, Calibre e- book management. [http://www.youtube.com/watch?v=HH91maDInec] 25/06/2010. Consultado el 19 de septiembre.

Calibre es una herramienta que sirve para administrar bibliotecas digitales. Asimismo ayuda a convertir formatos de libros digitales. Es muy útil como herramienta de recuperación de información ya que ayuda a visualizar diferentes formatos sin necesidad de cambiarlos, también ayuda a utilizar los metadatos de una manera eficiente. 


Calibre permite convertir por lotes de libros, sin necesidad de tener que convertirlos uno a uno. Es recomendable utilizar Calibre para ordenar una biblioteca digital, ya que guarda los libros en carpetas separadas por autos, y permite recuperar fácilmente lo que se requiere. Calibre reconoce los lectores, y además se actualiza, guardando automáticamente los lectores nuevos que vaya encontrando.


Solo resta decir que Calibre es una buena herramienta, y usándola adecuadamente nos ayudará a optimizar nuestra biblioteca digital.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Análisis de formatos, codificación y extensiones

Esta colección contiene una gran variedad de formatos y extensiones, la carpeta Curso Taller RDA tiene extensiones. pdf, ppt, doc y zip Por su parte, la carpeta denominada The birth and rebirth, contiene algunos formatos  diferentes que son: jpg y gif.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Sistema de Recuperación de Información

Los sistemas de recuperación de información pueden ser descritos como un conjunto de términos de información, un conjunto de peticiones y  mecanismos que determinen qué terminos satisfacen las necesidades de información expresadas por el usuario. El usuario de un sistema de recuperación de información se preocupa más de recuperar información sobre un asunto que por recuperar datos que satisfagan una pregunta dada. Los sistemas de recuperación de información deben de algún modo “interpretar” los contenidos de los ítems de información en una colección y alinearlos según un determinado grado de relevancia en referencia a la pregunta del usuario.

"Mooers, uno de los pioneros de la recuperación automática de información (information retrieval), afirmó que "un sistema de recuperación de información tenderá a no ser usado cuando sea más difícil y molesto para alguien "tener" información que no tenerla". La ley de Mooers tiene pues, una doble lectura: la trivial, según la que una persona no utilizará un sistema de información si "conseguir"(buscar mediante una máquina, por ejemplo) la información es complicado; y la más sutil, según la cual una persona no utilizará un sistema de información si "utilizar" (hacer algo con) la información no le aporta un beneficio, o no es "socialmente" recompensado en el entorno concreto de trabajo en cuestión.

La pregunta es, pues, ¿disponemos en nuestras empresas de una cultura de la información que valore disponer y usar de información? Porque sin esta cultura de la información, cualquier esfuerzo puramente técnico de mejora del sistema de información puede resultar estéril. "1



1. http://www.infonomia.com/img/if/pdf/pap252.pdf
 
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Autor/a:
Tatiana Sánchez
Colaborador/a:
Lady Laura Perilla
Editor/a:
Tatiana Sánchez
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Fecha de creación:
16 -08-2011