Para medir un sistema de recuperación de información se deben seguir los siguientes pasos:
1. Se deben realizar estudios como: proyectos cranfield, Smart, conferencias TREC.
2.
2. 2. Se dividen unos grupos de evaluación en usuario, proceso y efectividad.
3. 3.Dentro del grupo de usuario podemos encontrar métricas como son: cobertura, novedad, exhaustividad relativa, Esfuerzo de exhaustividad, usabilidad, accesibilidad, interfaz.
4. 4. Dentro del grupo de métricas de proceso podemos encontrar las siguientes: eficacia, eficiencia, selección contenido, traducción de una consulta, errores en establecimiento de la consulta. Tiempo medio de la realización de la búsqueda, dificultad en la realización de la búsqueda, numero de comandos precisos para una búsqueda, coste de la búsqueda, número de documentos recuperados simultáneamente, numero de documentos revisados por el usuario.
5. 5.Encontramos las métricas de efectividad como son: exhaustividad, precisión, tasa de fallo, factor de generalidad, media armónica, medida E, medida de satisfacción Borko I.
1 comentario:
Excelente aporte, es bastante positivo que se le explique a las personas el proceso que conlleva la recuperacion de información en un sistema digital, ya que suele ser un tema complejo.
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