Subscribe:

domingo, 30 de octubre de 2011

QUE ES OAI - PMH

"En primer lugar hemos de matizar varios puntos respecto a su nombre. El término archivo refleja los orígenes de la iniciativa en el seno de las comunidades de eprints donde es sinónimo de depósito de documentos científicos a texto completo. No tiene nada que ver aquí con el concepto tradicional de archivo con connotaciones de preservación y conservación. Se utiliza por lo tanto con un sentido mucho más amplio, como un depósito para almacenar cualquier tipo de información. El término abierto se refiere al punto de vista de la arquitectura del sistema. Se tratan de definir interfaces que faciliten la disponibilidad de contenidos procedentes de una variedad de proveedores. Apertura tampoco significa gratuidad o acceso ilimitado a dicha información

La Open Archives Initiative (OAi) se creo con la misión de desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet. Surgió como un esfuerzo para mejorar el acceso a archivos de publicaciones electrónicas (eprints), en definitiva, para incrementar la disponibilidad de las publicaciones científicas. Los trabajos iniciales se centraron en el desarrollo de marcos de interoperabilidad para la federación de archivos de eprints, pronto apareció evidente que dichos marcos (permitir el intercambio de múltiples formatos bibliográficos entre distintas máquinas utilizando un protocolo común) tenían aplicaciones más allá de esta comunidad. Por ello se adoptó un objetivo mucho más amplio: abrir el acceso a un rango de materiales digitales

Por lo tanto, la OAi no es solamente un proyecto centrado en publicaciones científicas, sino en la comunicación de metadatos sobre cualquier material almacenado en soporte electrónico. No hay nada en el protocolo que impida a los implementadores transmitir el contenido propiamente dicho de esos materiales. No obstante esto no es el objeto principal de OAI-PMH.

Los metadatos a transmitir vía OAI-PMH deberán codificarse en Dublin Core sin calificar con objeto de minimizar los problemas derivados de las conversiones entre múltiples formatos. Aunque se está investigando la creación de servicios tales como una interfaz de búsqueda a través de formatos heterogéneos de metadatos, una solución menos complicada y por lo tanto más fácil de implementar es requerir a los implementadores convertir sus datos a un formato común. Los quince elementos del Dublin Core han evolucionado a lo largo de los pasados años como el estándar de facto para los metadatos simples y multidisciplinares.

¿Qué relación existe con otros protocolos como el Z39.50? El marco diseñado por OAi es intencionalmente simple con el propósito de proporcionar una mínima complicación para las instituciones que deseen implementarlo. Los protocolos como el Z39.50 tienen una funcionalidad más completa, por ejemplo, tratan cuestiones como el manejo de sesiones, gestión de conjuntos de resultados y permiten la especificación de predicados para filtrar los resultados obtenidos. Sin embargo, esta funcionalidad acarrea un incremento en la complejidad de la implementación y, en consecuencia, de los costes. Por lo tanto no se trata de reemplazar otras iniciativas, sino desarrollar una alternativa que sea fácil de implementar y de desarrollar para propósitos diferentes de los que ya tratan los sistemas de interoperabilidad existentes. El futuro juzgará si esta barrera mínima de interoperabilidad es realista y funcional.

La OAi no define o prescribe ningún esquema para la gestión de derechos. Los temas relacionados con restricciones en el acceso y gestión de la propiedad intelectual son la responsabilidad de los proveedores de datos.

La OAi ha obtenido financiación en USA de la National Science Foundation. De la gestión administrativa y técnica se encargan dos comités que están coordinados por Herbert Van de Sompel y Carl Lagoze, ambos de la Universidad de Cornell"1




1. OAI-PMH: Protocolo para la transmisión de contenidos en Internet. BARRUECO, José Manuel. Biblioteca de Ciències Socials. Universitat de València. 13p, 2002

Como crear una cuenta de Google Adsense



disponible en linea: http://www.youtube.com/watch?v=pw6JtGYZjNM; publicado por AlanValdezTV el 16/10/2010

Que es Google Adsense



Disponible en linea:http://www.youtube.com/watch?v=4oS9KSfKEGY; publicado por AlanValdezTV el 17/10/2010

"Debate twitter y redes sociales" EfektoTV Noticias presenta: Parte 1/2



"Disponible en linea:http://www.youtube.com/watch?v=f34QCpy1VgY; publicado por Efektotv el 09/09/2010

Windows 8 arranca 65% más rápido que Windows 7





[ 24/10/2011 - 07:55 CET ]

La versión para desarrolladores del próximo sistema operativo de Microsoft está siendo profusamente probado, comentado y comparado con Windows 7.


Diario Ti: Microsoft ha realizado pruebas propias, que demuestran que Windows 8 tiene un mejor desempeño que Windows 7 en la mayoría de las áreas de aplicación, utilizando incluso menos RAM en.

El sitio PCmag.com ha publicado una comparativa de velocidad entre Windows 7 y Windows 8, utilizando un PC provisto de una configuración de hardware relativamente estándar para el usuario actual promedio. Las pruebas fueron realizadas en un equipo dotado de procesador 3.4GHz quad-core con 4GB en RAM. En el PC se instaló Windows 8 Developer Preview y Windows 7 , alternando entre ambos sistemas operativos con la función de boot dual.

El resultado fue sorprendente al considerarse la velocidad de arranque. Windows 8 alcanza condiciones plenamente operativas al cabo de 32 segundos, mientras que Windows 7 lo hace luego de un minuto y medio. En otras palabras, Windows 8 rebasa a su predecesor en 65%.

Un elemento obligatorio de tales pruebas es medir el tiempo que toma al sistema operativo apagarse. Según pudo constatarse, Windows 8 se apaga más lentamente que Windows 7, aunque con un margen mínimo: Windows 7 demora 10 segundos en apagarse, y Windows 8 11 segundos.

Seguridad Internet
Tsunami, nuevo troyano para Mac OS
Facebook sube al segundo lugar en el ranking de phishing
Ciberdelincuentes preparan una oleada masiva de spam para Halloween
Motorola anuncia las 25 ciudades que lideran la digitalización en América Latina
Microsoft publicita navegador de la competencia para posicionar a Bing
Pornografía, una de las principales preocupaciones de los padres en torno al uso infantil de Internet
Tecnología/Ciencia Software
Microsoft presenta visión futurista de smartphones y PCs
IBM presenta 55 soluciones para su estrategia Smarter Computing
Nokia presenta prototipo de pantalla flexible
Sybase habilita a los ISVs para que lleven sus aplicaciones de bases de datos a la nube
Windows 9 en 2014
Apps de Android llegan a PCs y dispositivos basados en Windows
Recursos Negocios Ti
Google+ aceptará seudónimos y Gmail se renueva
SAP ayuda a prevenir costosos accidentes con solución EHS
Fallece Dennis Ritchie, creador de C y Unix
Virginia M. Rometty es elegida Presidenta Ejecutiva y CEO de IBM
Dropbox rechazó oferta de Steve Jobs
Mayoría de empresas incrementan uso de tecnologías para mejorar relación con clientes
Telefonía/Móviles Hardware
BlackBerry, primera en recibir certificación PayPass de MasterCard
Sony asume el control total de Sony Ericsson
Nokia presenta sus teléfonos operados con Windows Phone
HP no escindirá su división de PC personales
Windows 8 arranca 65% más rápido que Windows 7
Polycom presenta su primera solución de software empresarial para tablets
Cibercultura Nube/Cloud
Estados Unidos considera aplicar "pena de muerte" por piratería
La movilización de los ‘indignados’ de Wall Street, utilizada por los spammers
Lista de censura británica es controlada por estudiantes
Lexmark presenta aplicación para impresión móvil basada en la nube
Ofrecen 50 GB de almacenamiento gratuito en la nube
Red Hat adquiere Gluster como parte de su apuesta por la nube
Artículos de Opinión
La mitosis del Blog de Google para América Latina
Duqu: ¿Una nueva versión de Stuxnet o la punta de lanza de una nueva generación de malware?
Medio ambiente y TI, un desafío permanente

 
Programación: EDE Internet

Hosting: Intersessions

Disponible en:http://www.diarioti.com/noticia/Windows_8_arranca_65porciento_mas_rapido_que_Windows_7/30661/ consultado el 28/10/2011. 

Google presentó nueva versión de Chrome

El buscador rediseñó las pestañas del navegador, ahora permite a los usuarios acceder y organizar de forma más sencillas sus aplicaciones. Las páginas más visitadas podrán ordenarse en diferentes secciones
Google presentó nueva versión de Chrome
Google presentó una nueva versión de su navegador Chrome, que cuenta con un rediseño completo de las pestañas del navegador. Además, permite a los usuarios acceder y organizar de forma más fácil sus aplicaciones y las páginas más visitadas en diferentes secciones.
Así, la compañía del buscador continúa con la línea de modificaciones que introdujo en todas sus herramientas y funciones. El ejemplo más reciente es el de la tienda de extensiones, Chrome Web Store, que desde la semana pasada tiene un orden en sus contenidos con mayor protagonismo de sus productos.
Actualmente, cuando se abre una nueva pestaña en Chrome, tanto las aplicaciones descargadas como las páginas más visitadas aparecían en la misma página.
Con la nueva versión los usuarios podrán tener ordenadas los sitios más visitados y las aplicaciones descargadas en dos espacios distintos. Además, en la parte inferior aparecerán dos iconos para cambiar rápidamente la vista.
Otra de las modificaciones es la inclusión de la apps descargadas por el usuario y la posibilidad de mover esos iconos en el orden que él quiera, y se accederá de manera más rápida a la tienda.

Dispible es:http://www.infobae.com/notas/613569-Google-presento-nueva-version-de-Chrome.html; consultada 30/10/2011.

sábado, 29 de octubre de 2011

ESTADISTICAS MUNDIALES DE INTERNET

Me interesa mostrarles un poco sobre el tema de las estadísticas mundiales del Internet y  de la población. Estas cifras fueron tomadas en el 2009.




Quiero compartir con ustedes esta interesante infografía con información de los medios digitales en el mundo. En esta podemos observar el uso de internet, la cantidad de correos que se han enviado durante el año 2011 son 210 mil millones, los cuales el 80% son spam.

Encontramos que en el internet hay 66 horas mensuales invertidas, por usuario promedio sin contar con las horas de trabajo. De estas 66, 7 son pasadas en facebook. 

El 95% de la musica es pirata.

Según otras fuentes en Julio se dan a conocer datos como los siguientes: 

  • 2,029,468,782 de internautas
  • 255 millones de páginas web.
  • Mas de 200 millones de blogs.
  • 1.000 millones de cuentas de e-mail. de las cuales el 25% son empresariales.


1. zavordigital.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/infografia-estadisticas-internet.jpg” rel=”lightbox[1146]” title=”infografia-estadisticas-internet”>
 
Posicionamiento web
Licencia de Creative Commons
RECUPERACION DE INFORMACION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en recuperaeinforma.blogspot.com. Metabiblioteca
Título:
RECUPERACION DE INFORMACION
Dirección:
http://recuperaeinforma.blogspot.com/
Descripción:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND \"Sistemas de Información y Documentación\" AND “Grupo 20” AND \"demanda documental\"
Palabras clave:
Recuperación de información, Sistemas de recuperación de información, Búsqueda y recuperación de información, Posicionamiento web, Metadatos
Código de idioma:
es
Autor/a:
Tatiana Sánchez
Colaborador/a:
Lady Laura Perilla
Editor/a:
Tatiana Sánchez
Derechos:
Creative Commons
Fecha de creación:
16 -08-2011